Notas de Prensa | INMIGRACIÓN
25/06/2010 - Un total de 10 alumnos participan en el Taller de Auxiliar de Geriatría con el objetivo de facilitar su inserción laboral

Los objetivos son favorecer la plena integración de los inmigrantes que residen en el municipio y facilitar su acceso al mercado de trabajo
Tema: Actividades | Cursos y talleres

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Inmigración, ha puesto en marcha el Taller de Auxiliar Geriatría que hasta el próximo 20 de julio se está celebrando en el Centro de Desarrollo Comunitario San José y en el que participan 10 alumnos. Las personas destinatarias del curso son desempleados empadronados en el municipio, prestando especial atención a aquellos colectivos de mayor dificultad para su acceso al mercado de trabajo, como son parados de larga duración, mujeres, jóvenes menores de 25 años, personas con discapacidad y mayores de 45 años. Los objetivos de esta iniciativa son favorecer la integración de los inmigrantes que residen en el municipio y facilitar su inserción laboral, reduciendo así el riesgo social que supone el desempleo en un periodo de crisis económica como el que atraviesa España en estos momentos.

El taller consta de dos partes bien diferenciadas. Una primera de formación teórica con 100 horas lectivas en la que los alumnos han profundizado en temas, como la prevención precoz de problemas de salud, la higiene del paciente, la atención al paciente encamado, las vías de administración de medicamentos, las enfermedades típicas de la 3º edad, la alimentación, los ejercicios y masajes, las ayudas asistenciales y los recursos o el apoyo y ayuda a la familia, entre otros. La formación práctica es la segunda parte del temario con un total de 80 horas que desde el pasado 23 de junio se están realizando en las Residencias para la tercera edad “Las Celindas” y en “El Rosario” en dos turnos de mañana y tarde con el objetivo de aplicar todo lo aprendido y mejorar su formación. Al término de las mismas cada uno de los alumnos recibirá un certificado que acreditará la realización de dichas prácticas.

Y es que la formación es la mejor forma de acceder al mercado de trabajo y con ello la mejor vía para la plena integración a la sociedad de las personas inmigrantes. “En este sentido y en el marco de la crisis económica que vivimos, creemos que una vía de inserción sociolaboral es la de ofrecer cursos de formación, siendo ésta un de las prioridades de la Concejalía de Inmigración. Los cursos están planeados para toda la población, aunque se pone especial énfasis en la población inmigrante residente en el municipio, la cual suele ser la más afectada por la situación de su proyecto migratorio. El hecho de que personas inmigrantes tomen cursos de formación ocupacional, es un hecho que ayuda a la inserción sociolaboral de este colectivo y contribuye a facilitar su integración”, indicó el concejal de Juventud, Vivienda e Inmigración, Ignacio Vázquez.