Notas de Prensa | EDUCACIÓN
28/04/2011 - Un total de 3.318 alumnos de 22 centros educativos de la ciudad han participado en el Certamen Literario Escolar

La entrega de premios tendrá lugar esta tarde a partir de las 19:00 horas en el Complejo Deportivo “José Antonio Paraíso”. El concurso ha registrado un incremento de participación de cerca de un 18% con respecto a la pasada edición. Además, de todos los textos escritos, los colegios, que son los que seleccionan las creaciones ganadoras, han elegido 219, lo que se traduce en un 30% más que en 2010. • También se premiará a los cinco centros educativos que han registrado un 100% de participación entre su alumnado, como han sido los colegios Alba, Antonio Machado, Camino Real, Jaime Vera y Seis de Diciembre. • Las 219 obras seleccionadas forman parte de los dos libros que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrejón ha editado para la ocasión y que se repartirán entre los colegios, institutos y bibliotecas. Además, en esta ocasión las publicaciones se colgarán en formato pdf en la web del Ayuntamiento

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, el concejal de Juventud, Vivienda e Inmigración, Ignacio Vázquez, la edil de Educación e Infancia, Carla Picazo, y el concejal de Deportes, José Miguel Martín Criado, entregarán esta tarde en el Complejo Deportivo “José Antonio Paraíso”, los premios correspondientes a la undécima edición del Certamen Literario Escolar en el que han participado 3.318 alumnos de 22 centros educativos de la ciudad en las categorías de relato corto y poesía. Una cifra que supone un incremento de cerca del 18% con respecto a la pasada convocatoria. De todos los textos escritos, los colegios, que son los que seleccionan las creaciones ganadoras, han elegido 219, lo que se traduce en un 30% más que en 2010. Además, son las que forman parte de los dos libros que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrejón ha editado con motivo del certamen y que se repartirán entre los colegios, institutos y bibliotecas. Asimismo, se premiará a los cinco centros educativos que han registrado un 100% de participación entre su alumnado, como han sido los colegios Alba, Antonio Machado, Camino Real, Jaime Vera y Seis de Diciembre.

Los estudiantes premiados podrán recoger esta tarde sus diplomas así como ejemplares de los libros que recogen sus creaciones en el Complejo Deportivo Zona Centro. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas en las que la participación se incrementa año tras año. En esta ocasión ha aumentado en cerca de un 18 % con respecto a la edición pasada. Por este motivo, lo vamos a celebrar en el Complejo Deportivo de la Zona Centro, para poder acoger a todos los premiados y a sus familiares, ya que el Teatro Municipal José María Rodero, se nos quedaba pequeño. Ello también significa que este certamen es uno de los más reconocidos y con una mayor calidad de los que se organizan en la ciudad a nivel educativo”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.

Los 219 trabajos seleccionados por un jurado compuesto por representantes de los 22 centros educativos que han participado, se han recopilado en dos libros, uno con los relatos cortos y otro con las poesías que se repartirán por todos los colegios, institutos y bibliotecas del municipio. Además en esta ocasión las publicaciones se colgarán en formato pdf en la web del Ayuntamiento. “Este año se han cumplido 11 años del nacimiento del Certamen Literario. Un tiempo que ha servido para canalizar las expresiones artísticas de once generaciones distintas de torrejoneros a través del relato corto y de la poesía y que cada año supera la participación del anterior. En esta nueva edición ha habido 3.318 trabajos participantes, un 30% más que en 2010 y cada vez es más difícil seleccionar los textos ganadores, tanto por la calidad de las obras como por la gran cantidad de las mismas”, señaló el primer edil.

Asimismo, el regidor torrejonero, destacó que la celebración y el éxito de participación en este certamen es tan sólo una muestra más de que la educación en Torrejón está mejorando durante la presente legislatura”. En este sentido, añadió Pedro Rollán, “en los últimos tres años los colegios de nuestra ciudad se han situado entre los primeros puestos de toda la región en la conocida prueba de 6º de Primaria y ello es motivo de orgullo para todos nosotros y pone de manifiesto el nivel tan importante que tienen nuestros alumnos, gracias también a los grandes profesionales con los que contamos y unos padres cada vez más comprometidos con el esfuerzo y la educación de sus hijos”.

Igualmente, el alcalde de Torrejón, recordó que “como hemos hecho desde el inicio de esta legislatura continuaremos apoyando a los centros educativos de la ciudad con las mejoras en sus instalaciones o la puesta en funcionamiento del Plan de Mejora en los Colegios Públicos de Torrejón; con iniciativas para incentivar el estudio, como los premios Torrejón Estudia; ayudas como las subvenciones al transporte, las becas escolares o la ampliación de horarios de las bibliotecas y la apertura 24 horas de la Biblioteca Central durante los periodos de exámenes, unas medidas dirigidas a facilitar el estudio y que no se habían concedido anteriormente en Torrejón”.

Imagen no disponible
imagenimagen