Notas de Prensa | CULTURA
23/05/2012 - Una exposición con 44 fotografías de Santos Yubero, ilustran la Casa de la Cultura de Torrejón con una crónica del Madrid de 1925 a 1966

Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el próximo 10 de junio, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Además, el homenaje a Pichín, “Nuevos horizontes” o las muestras de los talleres de pintura y de corte y confección, son otras de las exposiciones que se pueden visitar con entrada gratuita dentro de la variada oferta cultural de Torrejón
Tema: Actividades | Exposiciones

La Concejala de Cultura y Mujer, Carolina Barriopedro, y la subdirectora general de Museos, Carmen Pérez de Andrés, inauguraron ayer la exposición que bajo el título “Santos Yubero y su tiempo” se compone de 44 fotografías realizadas por Martín Santos Yubero, que retratan las escenas cotidianas de Madrid desde 1925 a 1966. Entre ellas se pueden encontrar desde una imagen de Celia Gámez, los baños en el río Manzanares o las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes hasta las meriendas en El Pardo o la presentación en 1953 de Alfredo Di Stefano en el estadio de Chamartín, entre otras. Tras su paso por otras grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, como la capital, Leganés o Majadahonda permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el próximo 10 de junio, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Además, el homenaje a Pichín, “Nuevos horizontes” o las muestras de los talleres de pintura y de corte y confección, son otras de las exposiciones que se pueden visitar dentro de la variada oferta cultural de Torrejón.

A través de estas 44 instantáneas, Santos Yubero, uno de los más destacados reporteros gráficos del siglo XX, ofrece el retrato más íntimo de la vida social y política de Madrid desde los años 20 a los 60. El objetivo de su cámara supo plasmar las diferentes realidades de la ciudad, fijándose en los grandes acontecimientos históricos pero también en la vida cotidiana de personajes anónimos o en la fuerte represión en las cárceles de la guerra y la posguerra.

Martín Santos Yubero, era un fotógrafo que cubrió los diferentes actos que sucedieron en la historia de la España del siglo XX. Publicó fotos en los principales diarios nacionales, como ABC, Ya o Diario de Madrid. Está considerado como uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños del siglo XX. Murió en 1994.

“Siempre es un placer recibir en Torrejón de Ardoz grandes exposiciones como ésta de Santos Yubero, cuyas imágenes pertenecen a la Comunidad de Madrid a través de su Archivo Regional. Estas 44 imágenes tan sólo son una muestra de las más de 500.000 que custodia y que muestran la vida pública y cotidiana de Madrid, la política, los sucesos, la cultura, el deporte, los toros, etc., desde el inicio de la dictadura de Primo de Rivera hasta los años postreros del franquismo. Por ello, agradecemos a la Comunidad que haya elegido Torrejón de Ardoz para ser una de las primeras ciudades en las que se exponen estas imágenes”, indicó la concejala, Carolina Barriopedro.

Pero esta no es la única exposición que los vecinos de Torrejón podrán visitar con entrada gratuita durante los próximos días. También en la Casa de la Cultura hasta el próximo 1 de junio se permanecerá abierta la exposición de pintura de Margarita Fernández, María José González, Pilar Marcos, Isabel Expósito y Manuel Fernández (Grupo Expresión Seis), en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

Por su parte, en el Museo de la Ciudad continúa la muestra “Ciclismo en Torrejón. Homenaje a Pichín” dedicada a este socio fundador del Club Ciclista de Torrejón y que se compone de 25 fotografías, 18 bicicletas de distintas épocas, 10 maillots y otros materiales relacionados con el ciclismo, como bidones, cascos, zapatillas y gorras. Permanecerá abierta hasta el próximo 29 de julio, en un horario de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Asimismo, el Centro Cultural Las Fronteras ha sido el escenario escogido para albergar en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, la exposición del taller de corte y confección realizado por las alumnas del centro que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo, mientras que estos serán los últimos días para visitar la exposición de pintura “Nuevos Horizontes” de Amalia Úbeda Martínez, Consuelo Sánchez Montejano y Felipe Yebra Montejano, ubicada en el Centro Cultural El Parque hasta el próximo 25 de mayo, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. El mismo horario en el que los vecinos podrán acercarse hasta el Centro Cultural Rafael Alberti para contemplar la muestra de pintura y pintura infantil que han realizado los alumnos del centro que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de mayo.

“La gran calidad de los trabajos expuestos es el mayor aliciente para acercarse a visitar estas exposiciones que vienen a sumarse a la amplia oferta cultural existente en la ciudad, como la excelente programación teatral del Teatro municipal José María Rodero que este fin de semana llega con uno de los mejores grupos cómicos nacionales, como es Yllana y su obra “Muuu!2”, así como la obra “Cuentiritillos y Titiricuentis” dirigida al público familiar”.

Imagen no disponible
imagen