Spanish English

Noticias

Ya son 118 los parques nuevos y reformados en Torrejón de Ardoz por el actual Gobierno local, con las últimas actuaciones realizadas en 6 zonas verdes de la ciudad

• En los últimos meses se han creado 3 parques nuevos y reformado otros 3 ya existentes con el objetivo de embellecer el entorno e incrementar las zonas con vegetación en el entorno urbano

• Se trata de los parques Pinar de Soto, Andrés Segovia, Jardines del Río (2ª fase), Libertad, San Fernando y Ronda de Poniente. Estos parques contribuyen a hacer de Torrejón una ciudad más ecológica y sostenible

• “Mejorar nuestras zonas verdes y hacerlas crecer en número nos permite hacer de Torrejón de Ardoz una ciudad más ecológica y sostenible y, lo que es más importante mejorar la calidad de vida de los vecinos al tener unos parques en unas buenas condiciones para su disfrute”, destacó el alcalde, Ignacio Vázquez

• Para preservarlas del vandalismo y facilitar el descanso de los vecinos, gran parte de estas zonas verdes ya cuentan con cerramiento nocturno mediante su vallado, como siempre realizado a petición de los propios residentes

• El alcalde también indicó que “tras el paso de la borrasca Filomena, estamos estudiando todo el arbolado de la ciudad para priorizar la seguridad de los vecinos, así como reparando los importantes destrozos sufridos por las zonas verdes durante la nevada. Podemos decir que ya están abiertos el 70% de los parques de Torrejón y en las próximas semanas llegaremos al 100%”

El alcalde, Ignacio Vázquez y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, han presentado en el parque Andrés Segovia, situado en la avenida Circunvalación, un total de 6 nuevas zonas verdes de la ciudad con las que ya son 118 los parques nuevos y reformados en Torrejón de Ardoz por el actual Gobierno local. Así, los vecinos de la ciudad pueden disfrutar en sus ratos de ocio y tiempo libre de tres nuevos espacios verdes y otros tres reformados que embellecen e incrementan las zonas con vegetación en el entorno urbano. 

Torrejón de Ardoz, 10 de febrero de 2021. En los últimos meses se han creado 3 parques nuevos y reformado otros 3 ya existentes con el objetivo de embellecer el entorno e incrementar las zonas con vegetación en el entorno urbano. Se trata de los parques Pinar de Soto, Andrés Segovia, Jardines del Río (2ª fase), Libertad, San Fernando y Ronda de Poniente. Estos parques contribuyen a hacer de Torrejón una ciudad más ecológica y sostenible. Ignacio Vázquez destacó que “mejorar nuestras zonas verdes y hacerlas crecer en número nos permite hacer de Torrejón de Ardoz una ciudad más ecológica y sostenible y, lo que es más importante mejorar la calidad de vida de los vecinos al tener unos parques en unas buenas condiciones para su disfrute”.

Por su parte, Esperanza Fernández, indicó que “para preservarlas del vandalismo y facilitar el descanso de los vecinos, gran parte de estas zonas verdes ya cuentan con cerramiento nocturno mediante su vallado, como siempre realizado a petición de los propios residentes”.

Por otro lado, el alcalde también indicó que “tras el paso de la borrasca Filomena, estamos estudiando todo el arbolado de la ciudad para priorizar la seguridad de los vecinos, así como reparando los importantes destrozos sufridos por las zonas verdes durante la nevada. Podemos decir que ya están abiertos el 70% de los parques de Torrejón y en las próximas semanas llegaremos al 100%”.

1-    Pinar de Soto. Nuevo.

Esta gran zona verde de 39.880 m2 está situada en el Barrio de Soto Henares, al final del barrio entre los colegios Beethoveen y Humanitas y hasta la Ronda Sur. Se han plantado 2.830 árboles: 1.230 pinos, 350 cedros, 630 coníferas de diferentes especies, 250 eucalíptos, 90 robles y 280 acer.

Esta actuación ha permitido ampliar esta importante masa arbórea y consolidar esta zona como pinar, gracias a que en 2017 ya se realizó otra plantación de 7.200 árboles como cedros, pinos, liquidámbar, tilos, chopos y fresnos. Además, se ha instalado riego por goteo para optimizar los recursos hídricos y a la vez favorecer las labores de mantenimientos.

DATOS ACTUACIÓN:
•    39.880 m2 de zona verde
•    Situado en el barrio de Soto Henares
•    Plantación de 2.830 árboles: 1.230 pinos, 350 cedros, 630 coníferas de diferentes especies, 250 eucalíptos, 90 robles y 280 acer
•    Ampliación de masa arbórea  
•    Instalación de riego por goteo.

2-    Parque Andrés Segovia. Nuevo
Este nuevo parque que anteriormente era un terrizo está situado en la esquina de calle Circunvalación con calle Hierro y tiene 2.400 m2 de terreno, de los que 903 m2 se han destinado a zonas verdes de césped. Se han plantado 63 árboles nuevos (29 liquidámbar y 34 moreras sin frutos) y más de 40 arbustos (photinias).

Se han instalado más de 800 metros de tubería de riego por aspersión, aspersores específicos diseñados para el ahorro de agua, y unos 600 metros de tubería por goteo para el mantenimiento de las zonas verdes. El parque cuenta con un área infantil de más de 80 m2 protegida con vallado multicolor y pavimentada de caucho con un multijuego moderno para niños a partir de 6 años. Además, se han instalado 10 bancos, una fuente de agua potable y 15 farolas. El parque se ha delimitado por 230 metros de vallado con dos puertas de acceso y se cerrará por las noches para garantizar el descanso de los vecinos, como el resto de los parques vallados de la ciudad.

DATOS ACTUACIÓN:
•    2.400 m2 situados entre las calles Hierro y Circunvalación
•    903 m2 de nuevas praderas de césped
•    Zona infantil de 80 m2
•    Plantación de 63 árboles nuevos (29 liquidámbar y 34 moreras sin frutos) y más de 40 arbustos
•    Vallado perimetral para garantizar el descanso de los vecinos.

3-    Jardines del Río (2ª FASE). Nuevo
Situados en la calle Río, esquina calle Homero, han pasado de ser un terrizo abandonado a una agradable zona de tránsito hacia el Recinto Ferial, bordeando el actual Cuartel de Automovilismo. Estos jardines de 875 m2 cuentan con 405 m2 de praderas de césped que dan colorido y frescor al paseo peatonal, así como 2.800 nuevos arbustos de diferentes floraciones y colores para que luzcan a lo largo de todo el año, entre ellos teucrium, abelia grandiflora, nandina, loropetalum, photinia, eleagnus y rosal de pie bajo.

Para el correcto mantenimiento de esta zona verde se han instalado 18 aspersores de riego, 850 metros lineales de tubería para conducción de agua y otros 700 metros lineales de tuberías para el riego por goteo de los arbustos. Además, en la 1ª fase se pavimentaron caminos, a los que se dotaron de vallado jardinero para proteger la vegetación que ahora se ha plantado.

DATOS ACTUACIÓN:
•    875 m2 de extensión, bordeando el actual Cuartel de Automovilismo.
•    405 m2 de praderas de césped.
•    Plantación de 2.800 nuevos arbustos de diferentes floraciones y colores
•    Vallado jardinero para proteger las plantaciones.
•    Instalación de 1.550 metros lineales de tubería para el riego por goteo de las plantaciones.
•    Pavimentación de caminos.

4-    Parque Ronda Poniente. Reformado
Situado en la plaza de Ronda de Poniente que se ha renovado cambiando el pavimento de toda la calle, así como el mobiliario urbano (bancos, papeleras…). Se ha instalado una fuente ornamental que se ha decorado con la plantación de 18 arbustos (6 buxus sempervirens y 12 callistemon) que están protegidos por 12 metros lineales de valla de porte bajo que se ha colocado alrededor de la fuente. También se ha creado una jardinera a nivel del suelo donde se han plantado 23 arbustos (8 tuyas y 15 buxus sempervirens). Para el mantenimiento de la vegetación se han instalado 3 metros lineales de riego por goteo.

DATOS ACTUACIÓN:
•    Pavimentación de la zona estancial
•    Nueva fuente ornamental con plantaciones en el centro de la plaza
•    Instalación de riego por goteo
•    Plantación de arbustos.
Otros parques reformados:

5-    Parque San Fernando.
La mejora sustancial que se ha llevado a cabo en este parque ha sido el cambio y adecuación del Parque Canino, muy deteriorado con el paso de los años. Además, se ha modificado el sistema de riego para que el riego por goteo llegue a todas las plantas y, al mismo tiempo, se han reforzado y ampliado los setos existentes con la plantación de 3 árboles y 210 arbustos de la variedad teucrium. Por otro lado, se ha reubicado el mobiliario existente para situarlo en zonas más accesibles y alejadas de las viviendas, tal y como demandaban los vecinos.

6-    Parque Libertad.
Es uno de los parques más antiguos de la Zona Centro que se ha reformado para adecuar sus usos. La actuación realizada más importante ha sido la creación de una amplia zona canina de 350 m2, muy solicitada por los vecinos del barrio. Además, se ha instalado una fuente de agua potable para las mascotas. Se ha creado una zona de cuatro elementos biosaludables para realizar ejercicios al aire libre.