Spanish English

Reciclaje y Puntos limpios

Cada vez es mayor y más diverso el número de residuos que generamos. Por ello, es imprescindible establecer unos sistemas eficaces de selección, depósito, recogida y  tratamiento posterior con el fin de conseguir reciclar la mayor cantidad posible de estos residuos. Torrejón de Ardoz cuenta con un amplio dispositivo para facilitar que se reciclen todo tipo de residuos.

Contenedores soterrados 

El sistema soterrado de recogida de residuos sólidos urbanos es práctico y fácil de usar, con un mínimo impacto ambiental que contribuye a mejorar el entorno y calidad de vida de cada barrio. Es el sistema de recogida de residuos en la mayor parte de nuestra ciudad.

Los contenedores de Torrejón de Ardoz tienen un 50% más de capacidad que los tradicionales. Son menos ruidosos y más estéticos. 

  •  Contenedor verde

BOTELLAS DE VIDRIO: botellas de bebidas, envases de refrescos, envases de cervezas, etc...

FRASCOS Y TARROS DE VIDRIO: frascos y envases de alimentos, conservas, etc...

¡ No depositar !: espejos, bombillas, cristales, cristal de menaje, ventanas, jarrones, cerámica, ladrillos, piedra, tapas o tapones, frascos de medicamentos.

La separación permite que se vuelvan a producir botellas y envases de vidrio, evitando el consumo de toneladas de arena y utilizando un 30% menos de energía y un 50 % menos de agua.

  • Contenedor azul

PAPEL: folletos, revistas, periódicos, cuadernos, folios, bolsas de papel, sobres, cartulina y demás derivados del papel.

CARTÓN: todo tipo de cajas de cartón, envases de cartón (no brik), paquetes, hueveras, etc...

¡ No depositar !: papeles sucios, papel de aluminio, papel plastificado, envases tipo brik.

Si es posible, colocar solo papel y cartón limpio.

El reciclaje de papel permite obtener nuevos productos de papel. Con el papel y cartón usado se elabora de nuevo papel y cartón.

  •  Contenedor amarillo

ENVASES DE PLÁSTICO: envases plásticos de productos alimenticios, botellas de PET, bolsas de plástico, envases de tetrabrik, botellas de limpieza, botes plásticos de bebidas, bandejas de corcho blanco, envoltorios, film alimenticio.

ENVASES DE METAL: latas de conservas, botes metálicos de alimentos, aerosoles vacíos, papel de aluminio, etc...

¡ No depositar !: cintas magnéticas, juguetes, cepillos, persianas, tuberías de pvc, cajas de alimentos, sartenes, cazos de cocina, cubiertos, electrodomésticos, envases de cartón o vidrio.  

El reciclaje de envases plásticos permite fabricar más envases (para usos no alimentarios), mobiliario urbano, o bolsas de plástico. En el contenedor de envases debemos depositar también las latas y envases metálicos, como latas de conserva, de refrescos, tapas… Los metales son materiales de alto impacto ambiental, por lo costoso de su extracción y la energía que requieren para su transformación. Finalmente, no debemos olvidar a los tetrabriks, usados como envase de refrescos, zumos, agua, salsas y productos lácteos.

  •  Contenedor marrón 

Recoge todos los biorresiduos, que son los restos de comida y de jardín no leñosos, restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, bolsitas de infusiones, frutos secos, restos de hojas de macetas. Los biorresiduos se destinan a hacer compost que servirá para fertilizar el suelo.

  • Contenedor rojo

Recoge los residuos que por el momento no se pueden reciclar como son los pañales, compresas, toallitas húmedas (NO SE PUEDE TIRAR NINGUNA AL WC PORQUE ATASCAN LAS TUBERÍAS) restos de pelos, excrementos de mascotas, arena de cama de gatos, restos del barrido, colillas, etc.

RECOGIDA SELECTIVA DE BIORRESIDUO

La recogida separada de residuos para su aprovechamiento posterior es esencial para combatir el cambio climático y evitar sobreexplotar los recursos naturales del planeta. Ya separamos el cartón, los envases y el vidrio, y ahora hay que separar los biorresiduos porque tiene un importante aprovechamiento.

Los biorresiduos se deben recoger separadamente para fabricar compost. Este compost se utiliza para fertilizar los suelos, ayudando a combatir el cambio climático porque se reducen las emisiones de CO2 y se consigue frenar la desertización, ya que al mejorar  la estructura de los suelos, se consigue captar más agua de lluvia. 

Si todos los biorresiduos generados al año en Torrejón de Ardoz se recogen selectivamente podemos evitar la emisión de más de 150 Toneladas de gases de efecto invernadero. 


 

Punto Limpio Municipal 

El Punto Limpio Municipal ofrece su servicio a particulares de Torrejón de Ardoz y autónomos empadronados. Los usuarios deberán presentar siempre el DNI al operario de las instalaciones.

Ubicación: c/ Verano, 16 (Polígono Industrial Las Monjas)
Horario: Lunes a viernes: De 9:00 a 16:00 horas. Sábados de 9:00 a 14:00 horas. Domingos y festivos cerrados. De 1 de junio a 30 de septiembre incluido, el horario de lunes a viernes es de 9:00 a 15:00. 

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también dispone de un servicios de recogida de muebles que se puede solicitar llamando al teléfono 649 27 93 83.

PULSE aquí para conocer el listado de residuos y cantidades admisibles en el Punto Limpio Municipal

Puntos Limpios de Barrio

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un nuevo servicio de Puntos Limpios de Barrio para que los vecinos puedan tener cerca de sus casas un lugar donde depositar los residuos

Son 11 Puntos Limpios de Barrio que se instalan en zonas delimitadas por placas informativas un día a la semana en diferentes barrios de la ciudad en horario de 11:00 a 19:00 horas, a excepción del que se sitúa los miércoles en el Mercadillo Municipal que tiene un horario especial de 10:00 a 14:00 horas.

Este servicio de Punto Limpio Móvil se presta a vecinos empadronados en Torrejón de Ardoz, por lo que se deberá aportar al operario cualquier documento acreditativo de que residen en la ciudad (DNI, NIE, Certificado de Empadronamiento, factura de suministros…)

 

Minipuntos limpios 

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pone a disposición de los ciudadanos  Mini Puntos Limpios repartidos por todo el territorio donde se pueden depositar residuos como bombillas, pilas, tapones de corche, toner, cd, etc

PULSE AQUÍ PARA VER UBICACIÓN PUNTOS LIMPIOS

Contenedores de aceite usado de cocina 

El Ayuntamiento ha instalado en diversos puntos del municipio contenedores para que pueda recogerse el aceite usado doméstico, exclusivamente el de cocina.

PULSE AQUÍ PARA VER LA UBICACIÓN

Puntos SIGRE 

DEPOSITAR: medicamentos caducados o no, envases de medicamentos y prospectos.

¡ No depositar !: termómetros, agujas, prótesis, objetos cortantes...

Estos puntos gestionan la recogida de los residuos de medicamentos a través de las farmacias. En ellos los consumidores depositan los residuos de envases y envases con restos de medicamentos, una vez consumidos. A continuación, la distribución farmacéutica recoge las bolsas que contienen estos residuos de envases y los almacena en contenedores estanco situados en sus instalaciones, donde son retirados por gestores autorizados para su transporte hasta la Planta de Selección y Clasificación.

Concejalías