Spanish English

Museo de la ciudad

Torrejón tenía una deuda con su historia que, con la apertura del Museo de la Ciudad, ha quedado saldada. El actual Gobierno local ha reconstruido el edificio de la Herrería y, en su interior, ha dispuesto el Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz.

Se trata de un edificio de más de 300 metros cuadrados dividido en tres plantas. Las dos primeras se han destinado a recorrer la historia de la ciudad desde el Paleolítico hasta nuestros días.

En ese recorrido histórico podremos observar grandes momentos de nuestra historia como el día en que varios de nuestros vecinos, en el año 1554, solicitaron la Carta de Privilegio de Villazgo mediante la cual Torrejón se convierte en villa y se independiza de Alcalá de Henares. Y, posteriormente, el 9 de noviembre de 1574, Torrejón de Ardoz obtiene del rey Felipe II la Carta de Venta mediante la cual se desvincula del Arzobispado de Toledo, para a ser villa de realengo, dependiente de la Corona y obtiene su propia jurisdicción. El Museo también cuenta con diferentes videos que recrean los momentos más importantes de la historia de Torrejón.

Por otra parte, la planta segunda del Museo se destina a Sala de Exposiciones temporales. De este modo, se abre un nuevo espacio para la cultura en el centro de la ciudad.

Además aprovechando la reconstrucción de la Herrería también se ha adecentado el entorno de este emblemático edificio. Se han creado dos nuevas plazas estanciales: la plaza del Museo y la plazoleta del Museo, así como se ha remodelado la calle Jabonería y se ha creado un mural que recrea un mapa de Torrejón a inicios del siglo XVIII que embellece esta zona de la ciudad.

museo

PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA PÁGINA WEB DEL MUSEO DE LA CIUDAD

Recorrido por el Museo de la ciudad

Dentro del recorrido del Museo, usted podrá observar los diferentes pobladores y pueblos que han pasado por nuestra ciudad. Los primeros pobladores se sitúan en el Neolítico, en el año 5000 a.c en el yacimiento de Soto Henares. Posteriormente han ido pasando pueblos (carpetanos, romanos, visigodos, castellanos...) hasta llegar a nuestros días.

En la planta baja del Museo se pueden contemplar varios enterramientos. Todos ellos fueron encontrados en Soto Henares.

Se trata de restos arqueológicos del período Neolítico . Entre ellos destacan varios enterramientos humanos y riuales (de cabras y ovejas) que se exponen en el Museo. Además se podrá observar la presencia de pueblos carpetanos y romanos en Torrejón de Ardoz, así como la influencia musulmana y el asentamiento alrededor del torreón que dio lugar a nuestra ciudad.

La visita a la primera planta comienza con la fundación de Torrejón de Ardoz y repasa los acontecimientos que convirtieron a nuestra ciudad en una villa de realengo independiente de Alcalá de Henares y del Arzobispado de Toledo. Además en esta planta se recogen los hechos que propiciaron la batalla de Torrejón y que decidieron el futuro de España, una maqueta del siglo XVIII y el desarrollo del siglo XX con la llegada de la Base Aérea y el proceso de cómo Torrejón se convirtió en Villa Industrial .

La segunda planta esta dedicada a albergar una Sala de exposiciones temporales.