Spanish English

Servicio de Intervención Comunitaria

Servicio de Intervención Comunitaria

Conjunto de intervenciones de los profesionales de la UPIS enmarcadas en un plan municipal o programa de competencia municipal dirigidas a favorecer procesos de participación de vecinos y colectivos de la ciudad de Torrejón de Ardoz. Su objetivo general es favorecer la promoción y la participación movilizando recursos comunitarios y desarrollando estrategias de estímulo de la implicación en la solución de los problemas fortaleciendo las redes sociales.

Población destinataria: población en general.

Programas dependientes del Servicio de Intervención Comunitaria (SIC):

A) Programas dirigidos a hacer efectivas las competencias municipales emanadas de la Ley 5/2002 sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid y son; en primer lugar, el diseño y gestión de los planes municipales de conductas adictivas acorde con los planes estatales y autonómicos y, en segundo lugar, el diseño y gestión de programas municipales de prevención de adicciones. 

III Plan local de conductas adictivas de la ciudad de Torrejón 2020-2023

Es un instrumento al servicio del objetivo general compartido del bienestar del municipio y nace del compromiso del Ayuntamiento con sus ciudadanos de trabajar a favor de la constante mejora de su calidad de vida desde una concepción integral del Bienestar y la Salud.

a)    Como instrumento de intervención permite: 
•    Conocer carencias, demandas y necesidades en materia de prevención de factores de riesgo y promoción del bienestar social, respondiendo de manera coordinada y eficaz.
•    Desarrollar nuevas iniciativas que respondan a necesidades reales ajustadas a los recursos existentes.
•    Conocer en cada momento los avances y retrocesos que se registran en todos los ámbitos en los que se desarrollan acciones en materia de adicciones. 

b)    Como instrumento de participación permite: 
•    Facilitar la participación de los diversos agentes sociales en la valoración y diagnóstico de los factores de riesgo y protección del municipio.
•    Concertar medidas con los diferentes agentes sociales, políticos e institucionales.
•    Determinar las intervenciones y responsabilidades de los diferentes agentes implicados.
 
c)    Como instrumento de planificación estratégica permite:
•    Visualizar y seleccionar los objetivos preventivos y promocionales que mejor se adecuen a las necesidades y demandas de la población y a las prioridades de las áreas municipales.
•    Ordenar la diversidad de actuaciones, programas, servicios y recursos municipales en materia de prevención y promoción de la salud en cuestiones de adicciones.
•    Actualizar y adaptar las estrategias y medidas a la evolución de los factores de riesgo y protección en la ciudad de Torrejón de Ardoz. 

d)    Como instrumento político-administrativo permite:
•    Orientar los esfuerzos de las diferentes concejalías, servicios y departamentos que desarrollan acciones en materias contempladas en el III Plan.
•    Visualizar las diversas actuaciones municipales en materia preventiva como un conjunto coherente de acciones que responden a un fin común. 

-Pulse aquí para ver el documento del III Plan de conductas adictivas de la ciudad de Torrejón 2020-2023

-Pulse aquí para ver el documento del Observatorio Local de Adicciones XII

-Pulse aquí para ver el documento del Observatorio Local de Adicciones XIII
 

Programas de prevención propios del Ayuntamiento de Torrejón:

•    Prevención en el ámbito escolar
La mayor parte de conductas adictivas se desarrollan durante la adolescencia, el tener una población escolarizada hasta los 16-17 años posibilita la formación específica en educación para la salud de estos menores para bien lograr que no se inicien en el estimulo adictivo, que retrasen su inicio o que, como en el caso de las TIC, se haga un uso razonable, adecuado y no sexita. Los programas desarrollados en los institutos de la ciudad son:

1)    Programa “Desmoviliza 2” por un uso adecuado de las TIC

La nueva tecnología ya es una realidad en nuestra vida cotidiana. Como con todo, un mejor conocimiento permitirá un mayor grado de aprovechamiento de sus posibilidades. Los jóvenes han asumido el cambio tecnológico de un modo más ágil y natural siendo la primera generación en la que no habrá una experiencia de haber vivido sin estos aparatos. Pero los jóvenes no son nativos digitales que nada más nacer saben usarlas correctamente, su aprendizaje se da en un contexto tecnocultural que hace que se den desde usos abusivos o adictivos de las TIC en detrimento de otras esferas del desarrollo personal así como otros malos usos, por ejemplo transformando el sexismo o la violencia contra la mujer en nuevas formas tecnológicas. 

El programa desmoviliza 2 aborda el uso de las TIC para dos edades para los más jóvenes se trabaja sobre todo videojuegos, móviles e Internet y para los mayores de 15 años se trabajan redes sociales y el sexismo o la violencia hacia la mujer con el uso de estas tecnologías y sus aplicaciones.

-Pulse aquí para ver el documento con el informe ejecutivo Desmoviliza 2

-Pulse aquí para ver la guía Desmoviliza 2

 

2)    Programa de prevención del uso juvenil del cannabis

El cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal con mayor prevalencia entre los estudiantes de 14 a 18 años españoles, observando en 2019, que 3 de cada 10 (33,3%) han consumido esta sustancia alguna vez en la vida. Por término medio, el consumo de esta droga comienza antes de cumplir los 15 años, 14,9 años en 2019, sin apreciarse una variación respecto a la serie histórica. Se estima que en 2019 unos 222.000 estudiantes de 14 a 18 años en España se iniciaron en el consumo de cannabis.

El objetivo del programa de prevención del uso juvenil de cannabis es reducir el consumo de cannabis y retrasar la edad de inicio en su uso en jóvenes de 14 a 17 años de la ciudad de Torrejón de Ardoz

Se realiza en tres sesiones de una hora de duración a jóvenes de 14 a 17 años de la ciudad en su aula en coordinación con el centro educativo.

-Pulse aquí para ver el documento con el informe ejecutivo del programa de prevención del uso juvenil del cannabis


3)    Programa “Embotella 2” prevención del uso de alcohol en menores

España es uno de los países donde el consumo de alcohol y los problemas relacionados con el mismo adquieren importancia por su elevado consumo (8º país del mundo en cuanto a consumo per cápita, con 9,6 litros por habitante y año), el amplio arraigo social que este hábito tiene en nuestras comunidades y su consumo está fuertemente enraizado en nuestra cultura. 

A pesar de que la legislación prohíbe beber alcohol a menores La encuesta ESTUDES estima que en 2019 se iniciaron en el consumo de alcohol en España 340.000 estudiantes de 14 a 18 años. Chicos y chicas se inician a los 14 años de media pasando a partir de los 15 años a un consumo semanal (de fin de semana e intensivo). 
1 de cada 3 menores hace “binge drinking” o consumo abusivo en la misma ocasión: tomar más de 5 copas, vasos, cañas de alcohol en menos de dos horas. Pero mientras que a los 14 años sólo hace binge drinking el 14,2 % conforme se hacen más mayores se va cambiando la forma de uso hasta llegar al 50,6 % que hace binge drinking a los 18 años en España. Casi la mitad de los estudiantes (44,5%), reconocen haberse emborrachado en el último año, mientras que el 24,3% se habría emborrachado en el último mes. Su primera borrachera fue con 14,8 años de media.
El objetivo del programa de prevención del uso juvenil de alcohol es reducir el consumo de alcohol y retrasar la edad de inicio en su uso en jóvenes de 14 a 17 años de la ciudad de Torrejón de Ardoz.

-Pulse aquí para ver el documento con el informe ejecutivo del programa Embotella 2

4)   Cuando el juego deja de ser divertido

Las últimas encuestas del Ministerio de Sanidad muestran claramente que tanto el juego online como el presencial se incrementa con la edad desde los 14 a los 18 años. El juego online parece más adictivo pues se calculan unas prevalencias de juego problemático del 26,4 % en juego online y del 19,8% en juego presencial entre aquellos que juegan con dinero, cifrándose en 61.200 estudiantes de 14 a 18 años con un posible problema de juego patológico en España. Se ponen en marcha talleres de prevención del juego patológico en menores.

-Pulse aquí para ver el documento del programa "Cuando el juego deja de ser divertido"

 

•    Prevención en el ámbito comunitario
En la Comunidad se interviene con otra serie de medidas como limitar la accesibilidad de los menores a las drogas y a otras conductas susceptibles de adicción como pueden ser las salas de apuestas y el juego patológico o la realización de campañas de sensibilización de promoción de la salud en la ciudad.

Se trata de promover una conciencia social de riesgos y daños provocados por las adicciones, aumentar la percepción del riesgo asociado al consumo y a determinadas conductas adictivas (juego, TICs) y contar con la participación ciudadana a este propósito sobre todo para reducir la injustificada percepción en la sociedad y especialmente en menores, sobre la “normalidad” de los consumos de drogas, fundamentalmente de cannabis y de alcohol.

Con programas como Sube-T, con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, se trata de desarrollar habilidades y capacidades personales que reduzcan la vulnerabilidad frente a las conductas susceptibles de provocar adicción al mismo tiempo que promover conductas y hábitos de vida saludables, uso saludable de las nuevas tecnologías y alternativas de ocio sanas, incompatibles con el abuso de sustancias y otras conductas adictivas.

Programa de prevención indicada comunitaria Sube-T

Sube-T va dirigido a los jóvenes de 14 a 25 años de la ciudad en situación de vulnerabilidad y sus objetivos son prevenir el consumo de sustancias u otras conductas adictivas y sus riesgos asociados, entre ellos los relacionados con delitos e infracciones administrativas, y reducir el uso de drogas y/o retrasar la edad de inicio en el consumo de sustancias en menores y jóvenes menores de 25 años de la ciudad de Torrejón de Ardoz 

Galardonado a nivel estatal como segundo premio en la categoría de mejor buena práctica de prevención indicada comunitaria en la VI Convocatoria de Buenas Prácticas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) 2016

Sus actividades estratégicas son el servicio CIPJA y la gestión de redes sociales para los más jóvenes de la ciudad.

Pulse aquí para ver más información sobre este programa
 

Programa de Educación para la salud para asociaciones 

Talleres de 75 a 90 minutos de duración una vez al mes.

Constan de una parte teórica junto con dinámicas grupales que se enlazaran con los contenidos teóricos

Destinatarios: Asociaciones de Torrejón en general para los talleres generales y estando dirigidos los talleres específicos a personas con discapacidad, enfermedades crónicas o colectivos especialmente vulnerables  de Torrejón de Ardoz, así como grupos de personas mayores.

Para participar en los talleres generales se precisa inscribirse previamente en el correo imartinezj@ayto-torrejon.es

En el mismo correo se podrán cursar las solicitudes de talleres específicos. Para estos talleres la entidad ha de comunicar previamente: el problema de salud a trabajar y a quien va dirigido (usuarios, voluntarios, técnicos, cuidadores…)

 

Centro de Intervención en Prevención de Jóvenes y Adolescentes (CIPJA )

Se trata de la realización de un proyecto de prevención indicada/determinada específico para adolescentes y jóvenes menores de 25 años en situación de dificultad social Ofrece un espacio de motivación, de actividad, de relación, de comunicación, de intercambio de lunes a viernes todo el año excepto agosto. Ubicado en las instalaciones de la Concejalía de Juventud pretende que, más de 100 jóvenes y adolescentes (la capacidad óptima del centro), se sientan apoyados y capaces para iniciar sus proyectos de desarrollo personal y restablecer la normalidad en sus vidas.

El CIPJA desarrolla una serie de actividades, entre los que cabe citar:

-    Atención individualizada para jóvenes
-    Pilotaje de la atención individualizada en prevención indicada/determinada para uso seguro de TIC y prevención del juego patológico.
-    Actividades de apoyo al desarrollo personal y de competencia social,
-    Actividades de apoyo al estudio coordinadas con los centros educativos. 
-    Educación en valores y educación para la salud.
-    Organizar actividades dirigidas a jóvenes de naturaleza saludable como:
•    Participación en actividades comunitarias
•    Actividades de Educación para la Salud
•    Actividades de Ocio y tiempo libre. Actividades en la Naturaleza
•    Actividades deportivas en verano coordinadas con la Concejalía de Deportes.

El objetivo del CIPJA es realizar cada año 100 itinerarios de prevención indicada/determinada en el programa con menores o jóvenes menores de 25 años en riesgo procedentes de poblaciones cautivas de los dispositivos municipales, los centros educativos de secundaria y post-obligatoria, el punto de violencia de género o detectados en el trabajo en medio abierto por redes sociales del programa.

Gestión de las redes sociales subet_torrejón
Diseño, provisión de contenidos y manejo de redes sociales como herramienta de difusión del programa y de sus valores mediante el uso de redes como canal de comunicación de los mensajes de Promoción y Educación para la Salud para los jóvenes los 365 días al año durante 24 horas. 

Al mismo tiempo, es una canal de acceso al programa y una plataforma para el trabajo grupal con los jóvenes. Para ello se crean dos perfiles subet_torrejon tanto en Instagram como en TIK-TOK gestionados con la marca Sube-T

-Pulse aquí para ver el documento con el informe ejecutivo del programa Sube-T

-Cuenta de Twitter oficial Sube-T Torrejón de Ardoz

-Cuenta de Instagram oficial de Sube-T Torrejón de Ardoz

 

B) Dinamización y trabajo en red a través de mesas comunitarias
Las mesas de actores componentes del tejido comunitario (Entidades públicas-Tercer Sector) son estructuras de coordinación que soportan el trabajo en red de las entidades que trabajan en un mismo ámbito. En la ciudad de Torrejón funcionan dos para trabajar a favor de las personas con más barreras (discapacidad) o más necesitados (exclusión social). Son la mesa de la diversidad funcional y la mesa por la inclusión social.

-Pulse aquí para ver el directorio de las entidades que forman la mesa de diversidad funcional y la mesa por la inclusión social