Solicitud exención de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Descripción

El IVTM es un tributo que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sea su naturaleza. A efectos de este impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

No están sujetos al impuesto los vehículos que, habiendo sido autorizados para circular excepcionalmente con motivo de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza así como remolques y semirremolques con carga útil no superior a 750 kilogramos.

Materia

Quién lo puede solicitar

Son obligados tributarios de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.3 de la Ley General Tributaria, a nombre de los cuales conste el vehículo en el permiso de circulación a 1 de enero del ejercicio tributario.

Normativa de referencia

  • Ordenanza fiscal sobre Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE nº 302 de 18/12/203).

Documentación a Presentar

  • Solicitud exención de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación.

Canal de solicitud

  • Presencial: Plaza Mayor, 1
    • Horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas (en junio, julio, agosto y septiembre, hasta las 13:30 horas) y, además, los jueves de 16:30 a 19:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y las tardes de julio y agosto permanecerá cerrado.
  • Sede electrónica municipal para lo cual debe disponer de certificado o DNI electrónico.

También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Unidad tramitadora

Gestión Tributaria

Importes / Tasas

Cuantía del Impuesto

La tarifa a pagar por este impuesto se recoge en la Ordenanza municipal, está referida al ejercicio vigente y con arreglo al trimestre natural en que sea matriculado el vehículo.

Prorrateo de cuotas. Cuando se adquiera un vehículo por primera vez, se dé baja definitiva, o se dé baja por robo, se podrá solicitar el prorrateo por trimestres naturales del importe de la cuota anual. En el caso de bajas definitivas o por robo, si ya se hubiese abonado el impuesto por el año completo, se podrá solicitar la devolución por la parte proporcional a aquellos trimestres naturales en que el vehículo haya estado de baja.

Domiciliación del pago. Se establece una bonificación del 5 por 100 de la cuota tributaria a favor de los sujetos pasivos que paguen sus cuotas exclusivamente a través de domiciliación bancaria.

Notas / Sugerencias / Observaciones

Período Impositivo y devengo del Impuesto

El impuesto se devengará el día uno de enero de cada año, salvo en el caso de primera adquisición del vehículo, en que el devengo tendrá lugar cuando se produzca esta adquisición. En este último caso, o por baja definitiva o temporal –por sustracción o robo- del vehículo, el importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales.

La presente bonificación se acumulará a aquellas otras que tenga reconocidas o que procedan de acuerdo con la Ley.

Autoliquidación del impuesto

Cuando se van a matricular vehículos nuevos en la DGT o rehabilitar vehículos en situación de baja en el Registro de Vehículos de Tráfico, se tiene que acreditar que está pagado el IVTM.

Los obligados tributarios presentarán, ante la oficina gestora correspondiente, en el plazo de treinta días a partir de la fecha de adquisición o rehabilitación, una declaración-liquidación, según modelo aprobado por el Ayuntamiento, que contendrá los elementos tributarios imprescindibles para la liquidación normal o complementaria que corresponda.

Se acompañará documentación original y fotocopiada acreditativa de la compra o rehabilitación, el certificado de características técnicas y el documento de identificación fiscal del obligado tributario

También puede hacer esta autoliquidación a través de la sede electrónica, sin necesidad de certificado digital.

Provisto de la declaración-liquidación, el interesado podrá ingresar la cuota del impuesto en la recaudación municipal o en entidad colaboradora autorizada. En todo caso, con carácter previo a la matriculación del vehículo, la oficina gestora verificará que el pago se ha hecho en la cuantía correcta y dejará constancia de la verificación en el impreso de declaración.

Para finalizar el procedimiento deberá solicitar la matrícula en la Jefatura Provincial de Tráfico, en la que deberá aportar la siguiente documentación:

  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo.
  • NIF o CIF del titular del vehículo.
  • Documento que acredite el pago de la autoliquidación por alta o rehabilitación.

Período voluntario de pago

El período voluntario de pago puede consultarse en el calendario fiscal. Beneficios fiscales

Beneficios fiscales

Con carácter general la concesión de beneficios fiscales tiene carácter rogado, por lo que los interesados habrán de solicitar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y la causa del beneficio, y aportarán la documentación requerida en cada uno de los supuestos.

EXENCIONES

Estarán exentos de este impuesto, entre otros:

  • Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere el apartado A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
  • Los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.

Las exenciones previstas en los dos párrafos anteriores no resultarán aplicables a los obligados tributarios beneficiarios de ellas por más de un vehículos simultáneamente.

A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por ciento.

Documentación a aportar

  1. Documento que acredite la discapacidad.
  2. Permiso de circulación del vehículo.
  3. Documento de identidad del solicitante

BONIFICACIONES

  • Del 100 por 100, los vehículos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años contados a partir de la fecha de su fabricación o, si esta nos se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar. Esta bonificación, debe ser solicitada por el Obligado Tributario a partir del momento en el que se cumplan las condiciones exigidas para su disfrute, sin perjuicio de su aplicación de oficio desde su conocimiento.
  • Del 75 %, los vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), vehículos híbridos en todas sus configuraciones o vehículos eléctricos de rango extendido.

Igualmente, gozarán de una bonificación del 75 % los vehículos que, según su homologación de fábrica, utilicen el gas o biocombustibles (bioetanol o biodiesel) o sean de tecnología híbrida, e incorporen dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes. Si bien en este supuesto la bonificación se disfrutará por un periodo de 6 años desde la fecha de su primera matriculación.

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