Declaración Responsable para el ejercicio de actividad económica

Descripción

La Declaración Responsable es el documento suscrito por la persona interesada en el que declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad, o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio, así como a comunicar las posibles modificaciones que pueda afectar en las condiciones en las que se ejerce la actividad.

Quién lo puede solicitar

Cualquier persona física o jurídica interesada en el ejercicio de una actividad económica.

Normativa de referencia

Normas de Tramitación Urbanística

  •  Ley 2/2012, de 12 d junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid
  •  Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios

 

 

Documentación a Presentar

En el caso de  una actividad calificada:

  • Fotocopia del NIF o DNI en vigor del/de la solicitante. En caso de ser extranjero/a, permiso de trabajo por cuenta propia o tarjeta de residencia en vigor. En caso de persona jurídica, escritura de constitución donde figure la representación del/de la actuante.
  • Justificante de pago de las tasas municipales correspondientes.
  • Proyecto de apertura de la actividad y de obra a realizar, suscrito por técnico competente, por triplicado, y dirección facultativa, ambos visados por el colegio profesional.
  • Al finalizar la obras e instalaciones, certificados final de obras e instalaciones ejecutadas, firmados por técnicos competente y visados, en su caso, por el colegio oficial correspondiente, acreditativo de la realización de las mismas conforme a proyecto presentado y normativa vigente aplicable.
  • Copia de la declaración de impacto ambiental o de la resolución sobre la innecesariedad de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental, si la actividad se corresponde con alguno de los proyectos sometidos a evaluación ambiental.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento o del título de propiedad del local.
  • Fotocopia de los boletines de instalación eléctrica visados por Industria.
  • En caso de que la actividad suponga cambio de uso catastral del local, se acompañará modelo catastral 900D

Para actividades reguladas por la Ley 7/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, deberán aportar, además:

  • Fotocopia del certificado que acredite la suscripción de un contrato de seguro contra incendios del local y de responsabilidad civil por daños a los concurrentes.
  • Fotocopia de la medición de aislamiento acústico, según establece la Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones.
  • Ficha técnica del local.

En el caso de una actividad inocua:

  • Fotocopia del NIF o DNI en vigor del/de la solicitante. En caso de ser extranjero/a deberá presentar permiso de trabajo por cuenta propia o tarjeta de residencia en vigor. En caso de persona jurídica, escritura de constitución donde figure la representación del/de la actuante.
  • Justificante de pago de las tasas municipales correspondientes.
  • Memoria descriptiva de la actividad, instalaciones y condiciones del local, con detallado de la obra a realizar y del rótulo a instalar, en su caso.
  • Plano de situación del local a escala 1:2000 o 1:1000 (se admite pdf)
  • Plano de distribución en planta, acotado a escala 1:50 (se admite pdf)
  • Planos de alzado y sección, acotados a escala 1:50 (se admite pdf)
  • Fotografía de la/s fachada/s en estado actual.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento o del título de propiedad del local.
  • Fotocopia de los boletines de instalación eléctrica visados por Industria.
  • En caso de que la actividad suponga cambio de uso catastral del local, se acompañará modelo catastral 900D.

Además será necesaria la siguiente documentación en los siguientes supuestos:

  • Opticas / Farmacias / Centros de fisioterapia / Establecimientos destinados a tatuajes, micropigmentación, perforación o anillado (“piercing”) de la piel: Autorización de la Consejería de la Comunidad de Madrid.
  • Agencia de viajes: Autorización de la Secretaría de Turismo.
  • Escuelas infantiles: Autorización de la Consejería de Educación y seguro médico.
  • Clinicas veterinarias y tiendas de animales: Certificado de núcleo zoológico.

Canal de solicitud

  • Presencial: Plaza Mayor, 1
    Horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas (en junio, julio, agosto y septiembre, hasta las 13:30 horas) y, además, los jueves de 16:30 a 19:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y las tardes de julio y agosto permanecerá cerrado.
     
  • Sede electrónica municipal para lo cual debe disponer de certificado o DNI electrónicos.
     
  • También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los Técnicos municipales atenderán a quien requiera información o asistencia en materia urbanística en horario de 10:30 a 13 horas, los martes y jueves, sin necesidad de cita previa.

Unidad tramitadora

Ordenación urbana

Importes / Tasas

Según Ordenanzas fiscales de aplicación al caso:

- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos

- Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa apertura establecimientos

- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por precio público de boletines

Notas / Sugerencias / Observaciones

Con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo. En consecuencia, se podrá iniciar la ejecución de obras e instalaciones y el ejercicio o cambio de titularidad de una actividad comercial y de servicios con presentación de una declaración responsable o comunicación previa, según el caso, en la que el empresario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente y disponer de los documentos que se exijan, además de estar en posesión del justificante del pago del tributo correspondiente.

El control administrativo pasará a realizarse a posteriori, aplicándose el régimen sancionador vigente en materia de comercio interior, ordenación del suelo y urbanismo, protección de la salud, del medio ambiente y del patrimonio histórico artístico.

No obstante, podrá exigirse una licencia u otro medio de control preventivo respecto a aquellas actividades económicas:

     a) Cuando esté justificado por razones de orden público, seguridad pública, salud pública o protección del medio ambiente en el lugar concreto donde se realiza la actividad, y estas razones no puedan salvaguardarse mediante la presentación de una declaración responsable o de una comunicación.

     b) Cuando por la escasez de recursos naturales, la utilización de dominio público, la existencia de inequívocos impedimentos técnicos o en función de la existencia de servicios públicos sometidos a tarifas reguladas, el número de operadores económicos del mercado sea limitado.

Las instalaciones o infraestructuras físicas para el ejercicio de actividades económicas solo se someterán a un régimen de autorización cuando lo establezca una Ley que defina sus requisitos esenciales y las mismas sean susceptibles de generar daños sobre el medioambiente y el entorno urbano, la seguridad o la salud públicas y el patrimonio histórico y resulte proporcionado. La evaluación de este riesgo se determinará en función de las características de las instalaciones, entre las que estarán las siguientes:

     a) La potencia eléctrica o energética de la instalación.
     b) La capacidad o aforo de la instalación.
     c) La contaminación acústica.
     d) La composición de las aguas residuales que emita la instalación y su capacidad de depuración.
     e) La existencia de materiales inflamables o contaminantes.
     f) Las instalaciones que afecten a bienes declarados integrantes del patrimonio histórico.

Horario de visita de los técnicos municipales en el Ayuntamiento:
Martes y jueves, de 10:30 a 13:00 horas

Concejalías