Licencia de instalación de grúa torre o grúa autodesplegable

Descripción

Es el trámite por el que se concede autorización municipal para el montaje, funcionamiento, desmontaje y sobrevuelo sobre la vía pública de grúa-torre o grúa autodesplegable asociada a una obra de construcción.

Quién lo puede solicitar

Las personas físicas y jurídicas

Normativa de referencia

• Normas de Tramitación Urbanística municipales.
  • PGOU y normativa de desarrollo.
  • Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

Documentación a Presentar

• Proyecto de instalación, suscrito por técnico competente y visado por colegio profesional, por duplicado original.
  • Dirección facultativa de técnico competente, visada por el correspondiente colegio oficial, para el montaje y desmontaje de la grúa.
  • Fotocopia del último recibo del pago de la póliza de seguro, con cobertura total de cualquier tipo de accidente q ue pudiera producirse durante el montaje y desmontaje de la grúa.
  • Fotocopia de la solicitud de registro de la instalación ante el órgano competente de la Comunidad de Madrid, debidamente registrada.
  • Justificante de pago de los tributos municipales correspondientes.

Canal de solicitud

• Presencial: Plaza Mayor, 1
    • Horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas (en junio, julio, agosto y septiembre, hasta las 13:30 horas) y, además, los jueves de 16:30 a 19:30 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y las tardes de julio y agosto permanecerá cerrado.
  • Sede electrónica municipal para lo cual debe disponer de certificado o DNI electrónicos.
  • También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Unidad tramitadora

Urbanismo

Importes / Tasas

• Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupaciónde vía pública, en su caso.

Notas / Sugerencias / Observaciones

• No se autorizará instalación que ocupe total o parcialmente la vía pública.
  • En caso de ser preciso ocupar la vía durante el montaje o desmontaje de la instalación, se solicitará el permiso pertinente.
  • A efectos de liquidación de los tributos municipales se tomarán en cuenta los costes relativos a movimientos de tierra, cimentación, montaje, desmontaje, medios auxiliares y toma de tierra, así como el vuelo sobre la vía púbica.
  • La póliza de responsabilidad civil deberá asegurar la grúa de la cual se solicita licencia y deberá estar vigente durante todo el tiempo que esta permanezca instalada.

Concejalías