Reclamaciones y denuncia de consumo

Descripción

La persona consumidora puede formular una reclamación o denuncia contra la parte empresarial o profesional que le ha vendido un bien o le ha prestado un servicio, y cuya actuación considera la parte reclamante, que ha vulnerado sus derechos como persona consumidora.

 

Este trámite requiere CITA PREVIA. Por favor, lea detenidamente todos los requisitos y documentación a presentar y asegúrese de llevarlo todo preparado el día de su cita. Así conseguirá agilizar los trámites. Encontrará información de como solicitar cita previa en el apartado "Canal de solicitud" en esta misma página.

Materia

Quién lo puede solicitar

Únicamente “consumidores o usuarios”, entendiendo como tal las personas físicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional, conforme establece el Real Decreto Legislativo 1/2007.

Normativa de referencia

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid.
  • Decreto 1/2010, de 14 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998 de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid.
  • Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.
  • Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.
  • Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

Documentación a Presentar

Además del formulario, OMI_001 RECLAMACION_DENUNCIA OMIC para poder tramitar una reclamación en materia de consumo, el denunciante debe adjuntar:

  • Copia de toda la documentación de la que disponga que aclare o justifique los hechos que relata (factura de compra/garantía del producto o servicio adquirido, contrato con empresa suministradora de servicio….etc.).
  • En el caso de que la persona denunciante no sea aquella que compra un bien o adquiere un servicio, necesitará de la autorización de ésta para poder tramitar la reclamación.

Canal de solicitud

Solicite aquí su cita previa

Unidad tramitadora

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Torrejón de Ardoz

Importes / Tasas

Gratuito

Notas / Sugerencias / Observaciones

Previamente a la presentación de reclamaciones es necesario enviar reclamación y documentación al correo electrónico omic@ayto-torrejon.es en el que se informará del órgano competente para la tramitación de su reclamación, se proporcionará el formulario de reclamación/denuncia y se informará de cómo presentarlo ante la Administración.

 

 

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