Declaración responsable de demolición

Descripción

Manifestación de voluntad del interesado sobre el cumplimiento de la normativa vigente en actividades urbanísticas relacionadas en el art. 155 de la Ley 1/2020 de CM: nueva planta de escasa entidad, reforma, ampliación, modificación o rehabilitación de edificios cerramientos, vallas y publicidad exterior, demoliciones, instalación equipos aire acondicionado, adaptación de local, etc.

Quién lo puede solicitar

Las personas físicas y jurídicas

Normativa de referencia

- Normas de Tramitación Urbanística municipales

- PGOU y normativa de desarrollo

Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidd de Madrid, modificada por Ley 1/2020, de 8 de octubre, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística.

- Código Técnico de Edificación

Ordenanza de Protección de Paisaje Urbano sobre las instalaciones publicitarias

Documentación a Presentar

Documentación complementaria para DEMOLICIONES

  • Formulario específico de declaración responsable (descargar más abajo)
  • Proyecto de demolición visado
  • Dirección facultativa visada
  • Estudio de seguridad y salud
  • Documento indicando empresa y técnico de dicha empresa, que asumirá el control de los trabajos de demolición
  • Resolución de la aprobación del Plan de Trabajo del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid para el desmantelamiento de placas de fibrocemento con amianto, en su caso.
  • Fotografías en las que se pueda apreciar si en la obra a derribar o demoler existe algún elemento de interés especial para el Ayuntamiento, desde el punto de vista histórico, artístico o tradicional. Dichas fotografías deberán ir suscritas en su dorso por el propietario y el facultativo designado para dirigir las obras.
  • Dirección facultativa visada o certificación colegial para montaje y desmontaje de andamio, sistema de descuelgue vertical o trabajos en altura.
  • Justificante de pago de los tributos correspondientes. Para poder hacer el pago previamente deberá pedir la liquidación a través del correo electrónico tributos@ayto-torrejon.es, adjuntando la solicitud rellena y firmada.
  • Justificante del depósito de fianza (calculada según información específica de demoliciones, en la parte inferior).

 * La documentación gráfica del proyecto se aportará en formato digital.

* Se presentará copia de la documentación gráfica del proyecto en formato editable.

* Todos los archivos de documentación, cuyo peso no exceda de 12MB, deberán incluirse con la solicitud a través de la Sede electrónica. Se recuerda que el límite de 12MB se refiere al peso de cada archivo individualmente, pudiendo anexar a un solo registro infinidad de archivos, siempre que cada uno de ellos no exceda de los 12MB

Si un archivo excede de los 12MB, pero es posible dividirlo en archivos más pequeños, ha de presentarse igualmente a través de la Sede.

Excepcionalmente, si alguno de los archivos excediese de 12MB y no pudiera editarse para cortarlo, podría adjuntarse a través de la Sede, indicando un link de descarga, así como un índice de la documentación que se incluye en el mismo.

Canal de solicitud

  • Sede electrónica municipal: opcional para las personas físicas y obligatorio, para las personas jurídicas y demás sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración en el art. 14.2 LPAC. 
  • Presencial (sólo para personas físicas): Plaza Mayor, 1.

                * Para informarse sobre el HORARIO de atención al público pinche aquí.

 

 

Los técnicos municipales atenderán a quien requiera información o asistencia en materia urbanística a través del correo electrónico urbanismo@ayto-torrejon.es y sólo puntualmente, en presencial, en horario de 10:30 a 13:00 horas, los martes y jueves, sin necesidad de cita previa.

Unidad tramitadora

Urbanismo

Importes / Tasas

  • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Notas / Sugerencias / Observaciones

Información específica:

1. Antes de comenzar la demolición se neutralizarán las cometidas de las instalaciones, de acuerdo con las compañías suministradoras. Así mismo se protegerá el saneamiento que acomete a la red general municipal.

2. Si se prevé corte puntual del viario público, sólo se podrá realizar previa concesión de licencia, 48 horas antes y previa notificación a la Policía Local en igual tiempo.

3. Compromiso del soterramiento de las instalaciones existentes en la fachada del inmueble

4. En el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la finalización de las obras, se presentará declaración catastral, modelo 900D.

5. A la finalización de los trabajos, se presentará certificado final de obras y justificantes de empresas autorizadas para la gestión de RDC, indicándose el volumen total entregado y origen de los mismos.

6. Se deberá vallar la parcela conforme a las condiciones establecidas en el PGOU, ajustándose a la alineación oficial concedida.

7. En caso de cesión de viales, deberá reponer la parte de la vía pública que corresponda, siguiendo los criterios técnicos y estéticos que se indiquen.

8. Cálculo de fianza a depositar:

a. Por gestión de residuos:

- M3 de residuos, Nivel I, x 5€

- M3 de residuos, Nivel II, x 15€

b. Para garantizar la urbanización exterior:

- A razón de 150€ x metros lineales de fachada

8- Una vez calculado el importe de la fianza, se procederá a su depósito de la siguiente manera:

- Por transferencia del importe a la cuenta núm. ES75 0049 5189 2623 1693 7257, haciendo constar en el concepto los siguientes datos:

* NIF del solicitante.

* Si se realiza en concepto de GESTIÓN DE RESIDUOS o de URBANIZACIÓN EXTERIOR.

* Se especificará que es para DEMOLICIÓN (muy importante).

* Se indicará el EMPLAZAMIENTO de la edificación a demoler.

A continuación, se remitirá correo electrónico a depositaria@ayto-torrejon.es para identificar el ingreso, al que se adjuntará el justificante de pago; Tesorería enviará el documento de carta de pago, que será el que tendrá que presentar para solicitar la devolución.

- Alternativamente se podrá depositar la fianza en la Caja del Ayuntamiento, preferentemente mediante Tarjeta Bancaria.

- En el caso de optar por el depósito de la garantía mediante aval bancario, deberá remitir al correo electrónico reseñado, copia de dicho aval INDICANDO TODOS LOS DATOS especificados para el depósito de las fianzas.

 

 

 

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