Licencia de apertura de actividad calificada

Descripción

Se requiere licencia para el ejercicio de cualquier actividad en el término municipal de Torrejón.

Los traslados de un establecimiento a local diferente habrán de cumplir los mismos requisitos que en los casos de nueva apertura.

Son Calificadas aquellas actividades cuya autorización debe someterse a un análisis específico para conocer las perturbaciones en el medio ambiente derivadas de su puesta en funcionamiento, según dispone la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

No requerirán licencia aquellas actividades que estén incluidas en el Anexo de la Ley 2/2012 de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, las cuales podrán iniciarse con la presentación de la declaración responsable en los términos establecidos en dicha Ley.

Quién lo puede solicitar

Cualquier persona física o jurídica interesada en el desarrolllo de una actividad económica.

Normativa de referencia

• Normas de Tramitación Urbanística.
  • Ley 2/2012, de 12 d junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.
  • Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios.

Documentación a Presentar

• Formulario específico de solicitud (descargar más abajo).
  • Fotocopia del NIF  del/la solicitante. En caso de ser extranjero/a deberá presentar permiso de trabajo por cuenta propia o tarjeta de residencia en vigor. En caso de ser persona jurídica, escritura de constitución.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad referida al inmueble.
  • Proyecto de apertura suscrito por técnico competente y visado por el colegio oficial correspondiente y dirección facultativa, todo ello por triplicado.
  • Solicitud de licencia de obra de adaptación de local, si fuera necesario, o escrito manifestando que no se va a realizar ningún tipo de obra.
  • Fotocopia de la solicitud de licencia para muestra publicitaria.
  • Fotografías de las fachadas principal, posterior y laterales.
  • Fotocopia del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Fotocopia del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento o título de propiedad del local.
  • Contrato del seguro contra incendios del local y de responsabilidad civil por daños a los concurrentes del local (sólo para espectáculos públicos y actividades recreativas, según el art. 6 de la Ley 17/97, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas).
  • Boletín de instalaciones eléctricas, visado por Industria.
  • Contrato de la luz.
  • Justificante de pago de los tributos correspondientes.
  • En el caso de que la actividad suponga cambio de uso catastral del local, se acompañará modelo castastral 900D.

Canal de solicitud

• Sede electrónica municipal: opcional para las personas físicas y obligatorio, para las personas jurídicas y demás sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración en el art. 14.2 LPAC.
  • Presencial (sólo para personas físicas): Plaza Mayor, 1.

* Para informarse sobre el HORARIO de atención al público pinche aquí.

También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en  la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los técnicos municipales atenderán a quien requiera información o asistencia en materia urbanística a través del correo electrónico urbanismo@ayto-torrejon.es y sólo puntualmente, en presencial, en horario de 10:30 a 13:00 horas, los martes y jueves, sin necesidad de cita previa.

Unidad tramitadora

Urbanismo - Ordenación urbana

Importes / Tasas

Según Ordenanzas Fiscales de aplicación al caso:

• Ordenanza fiscal reguladora de la tasa apertura establecimientos.
    • Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por precio público de boletines.

Notas / Sugerencias / Observaciones

• El/la solicitante formulará declaración de alta censal en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la misma actividad que la reflejada en la solicitud.
    • El epígrafe o epígrafes que correspondan a la actividad a ejercer se puede consultar en las delegaciones o administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o llamando a su teléfono 91 554 87 70 ó 901 33 55 33.
    • En el caso de que la actividad a ejercer esté sujeta al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas deberán consignar el presupuesto de maquinaria e instalaciones que figure en el proyecto que se presenta.

Concejalías