Licencia para tenencia de animales potencialmente peligrosos

Descripción

La tenencia de cualesquiera animales clasificados como potencialmente peligrosos al amparo de la normativa vigente, requerirá la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante, o, con previa constancia en este Ayuntamiento, por el Ayuntamiento en el que se realiza la actividad de comercio o adiestramiento.

Quién lo puede solicitar

• Propietarios de animales potencialmente peligrosos.
  • Personas que conduzcan o custodien al animal.

Requisitos:

a) Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.

b) No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

c) No haber sido sancionado por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

d) Certificado de aptitud psicológica.

e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía que reglamentariamente se determine.

Normativa de referencia

Documentación a Presentar

• Documento de identidad, si no autoriza consulta de datos.
  • Certificado de antecedentes penales, si no autoriza consulta de datos.
  • Certificado de capacidad física y aptitud psicológica, expedido en centro oficialmente autorizado.
  • Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, con una cobertura no inferior a 120.000 euros (último recibo pagado).
  • Justificante de pago de la tasa correspondiente.

Canal de solicitud

• Sede electrónica municipal (obligatorio para las personas jurídicas y opcional, para las físicas).
  • Presencial: Plaza Mayor, 1 (sólo para las personas físicas).

* Para informarse sobre el HORARIO de atención al público pinche aquí.

Unidad tramitadora

Sanidad

C/ Boyeros, 5

e-mail: sanidad@ayto-torrejon.es

Notas / Sugerencias / Observaciones

La licencia tendrá un periodo de validez de cinco años.

Concejalías