Tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida

Descripción

Es la tarjeta identificativa de la persona con discapacidad por causa de movilidad reducida, que autoriza al vehículo que le transporta a estacionar en lugares reservados para estas personas.

Quién lo puede solicitar

Personas físicas con discapacidad y personas jurídicas titulares de vehículos adaptados al transporte de personas con discapacidad

Las personas físicas deberán reunir los siguientes requisitos:

- Estar empadronado en el municipio de Torrejón de Ardoz.

- Ser mayor de 3 años

- Un minimo de 33% de discapacidad reconocida

- Baremo de movilidad positivo o superior a 7 puntos.

En los solicitantes con discapacidad visual grave:

- Agudeza visual igual o inferior a 0,1 (1/10 de la escala de Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible

- Campo visual disminuido a 10 grados o menos.

Representación: cuando una persona solicite la tarjeta PMR en nombre de un discapcitado, deberá presentar cualquier documento que acredite que es familiar directo del beneficiario hasta el segundo grado de afinidad o consaguinidad, aceptándose el certificado de convivencia del registro municipal oficial de parejas de hecho, y para el caso que no resultare posible, acreditación suficiente de asistencia al discapacitado.

Normativa de referencia

- Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 4 de junio de 1998 (98/376/CE)

- RD 1056/2014, de 12 de diciembre que regula las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

- Ordenanza por la que se regula la tarjeta de estacionamiento del municipio de Torrejón de Ardoz de vehículos para personas con movilidad reducida. Acuerdo Pleno de 28 de enero de 2015. BOCM núm. 37 de 13 de febrero de 2015.

Decreto 47/2015, de 7 de mayo, por el que se establece un modelo único de tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid y se determinan las condiciones para su utilización.

Documentación a Presentar

Para el caso de personas físicas:

- Dictamen técnico facultativo con baremo de movilidad positivo o, al menos, 7 puntos.

Documento de identidad de la persona solicitante.

Fotografía tipo carné (se presentará en el momento de recogida de la tarjeta)

- En caso de menor de edad, fotocopia del libro de familia

- En caso de tutela o curatela, documento que lo acredite

- Documento de identidad de representante, en su caso

Las personas con discapacidad visual grave deberán aportar además el documento que corresponda de entre los siguientes:

- Certificado emitido por O.N.C.E. que acredite la pertenencia a esta organización.

- Certificado expedido por un oftalmólogo autorizado por la O.N.C.E. que acredite cumplir, en ambos ojos y con un pronóstico fehaciente de no mejoría visual, al menos, una de las siguientes condiciones:

- Campo visual disminuido a 10 grados o menos.

Para el caso de empresas / personas jurídicas:

- Ficha técnica del vehículo

- Permiso de circulación

- Estatutos, acuerdo o convenio, que acredite la obligación del traslado.

Canal de solicitud

• Sede electrónica municipal: opcional para las personas físicas y obligatorio para las personas jurídicas y demás sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración en el art. 14.2 LPAC.
  • Presencial (sólo para personas físicas): Plaza Mayor, 1.

* Para informarse sobre el HORARIO de atención al público pinche aquí.

Unidad tramitadora

Policía Local